Los alpes nos esperan

Esta entrada es la continuación y recuperación de las experiencias de Un viaje de locos y un viaje de locos II y ¿Probamos a hacer autostop?

14 de Julio. La mañana había amanecido con algo de niebla, algo típico en un paisaje de alta montaña, pero aún así lucia el sol. Nos disponíamos a dejar Vielha camino de la frontera con Francia y rumbo a nuestro próximo objetivo, las etapas de los Alpes y concretamente la que terminaba en Alpe D´huez. Más de 300 km en línea recta que se convertían en unos 600 o 700 km de recorrido. Todo esto guiados por nuestro precioso mapa de carreteras de Francia y siempre calculado a ojo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras esperábamos en la parada del bus que nos llevaría hasta la frontera con Francia, concretamente hasta Fos, llenábamos un poco nuestros estómagos improvisando un desayuno aprovechando los recogido de la caravana publicitaria del Tour de Francia. Fos es un pequeño pueblo del departamento francés del Haute-Garonne. Allí, en Fos, debíamos coger otro autobús que nos llevara hasta St. Gaudens o Toulouse, dos de las ciudades más grandes de este departamento y en las que presumíamos que podríamos encontrar algún transporte hacia Grenoble, nuestro objetivo de viaje.

Pero, las cosas no siempre resultan tan sencillas como se planean. Llevábamos más de hora y media esperando un bus en Vielha y no pasaba ninguno. El tiempo se nos echaba encima y no podíamos seguir esperando, así que tomamos una nueva decisión, llegar andando hasta Fos. Aproximadamente 28 Km de recorrido cargados con dos mochilas cada uno y sin tener la certeza de llegar a una hora que nos permitiera poder coger algún autobús hasta el próximo destino. En cualquier caso, guardábamos una bala en la recámara. Una vez probada la experiencia de hacer autostop no dudábamos en volver a utilizarla en cualquier momento.

Caminábamos con paso tranquilo, extendiendo nuestra mano y sacando el dedo al paso de cada vehículo que oíamos, hasta que en un momento del camino un coche para. Nos acercamos, nos invita a subir, es francés y el coche pequeño así que ya que yo sí que chapurreo un poco el idioma a Jumi le toca ir atrás casi en el maletero. Le pedimos ir hasta St. Gaudens, pero el no llega hasta allí, así que le pedimos que nos deje en Fos.

Acabamos de recorrer 28 de los 600 Km que nos quedan por delante y ahora solo nos queda esperar un bus que nos lleve hasta Toulouse. Este es el momento en que descubrimos lo importante que es conocer las costumbres, la historia y sobre todo las fiestas del lugar que estamos visitando.

¿Recordáis que día estábamos comenzando nuestro camino hacia los Alpes? Efectivamente, es 14 Julio. Para que no lo sepa el 14 de Julio en Francia se celebra la fiesta de la Federación en conmemoración de la toma de la Bastilla que tuvo lugar el 14 de Julio de 1789. Es la gran fiesta francesa y… en estos pueblos no hay transporte público.

Toca decidir de nuevo que hacer. Hasta Toulouse nos separan unos 150 Km, así que la decisión está clara. Volvemos a caminar y sacar el dedo. Esta vez no caminamos mucho, apenas unos 3 o 4 kilómetros después de comenzar un coche para 100 metros delante de nosotros. No nos lo podíamos creer, Jumi estaba haciéndome una foto en el momento exacto de la parada y la reacción fue inmediata:

– ¡Acho ha parado! ¡Corre, ha parado!

Llegamos corriendo donde estaba el coche, una señora se baja y nos pregunta hacia donde vamos. En francés le contesto nuestro destino y ella al escucharme hablar pregunta

– ¿Españoles?

– ¡Sí! – contesto alegrándome de poder expresarnos ampliamente con ella.

Montamos en el coche, donde además viajaba su madre, una señora mayor muy agradable y que nos contó muchas historias de su país y de la costumbre de parar siempre a recoger a quien iba caminando. No lo he dicho, pero eran de Costa Rica.

DSCN6935

Al fondo nos esperaba el coche…

Durante el camino hacia Toulouse pudimos conversar de muchas cosas y vivir algún momento de risas, como cuando el hijo de la señora que nos recogió la llamó por teléfono y escuchó voces (él le tenía advertido que no recogiera a nadie en la carretera, que Francia no era Costa Rica y que podía pasarle algo), ella le decía que era la radio y nos mandaba callar. A veces no nos damos cuenta de como hemos ido construyendo la desconfianza entre nosotros, es lógico que pasen cosas desagradables a veces, pero la masificación de los sucesos negativos por parte de los medios de comunicación nos ha hecho concebir el mundo que nos rodea y más aún a quienes nos rodean como seres extraños y peligrosos de quienes conviene alejarse.

Llegamos a Toulouse, nos dejan en la misma estación de tren de Toulouse. ¡Objetivo cumplido! 150 kilómetros menos hacia los Alpes y aún nos quedan 2 días para alcanzarlos.

El tren hacia Grenoble no salía hasta las 00:13 horas, así que pudimos aprovechar para hacer un poco de turismo por Toulouse y conocer esta bella ciudad francesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

15 de Julio, 8:41 horas de la mañana. Llegamos a Grenoble, capital de los Alpes franceses. ¡Estamos en los Alpes!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tour de fFrancia, Tour de Francia, Uncategorized, Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s