BIKES VS CARS ¿CUÁNDO ACABARÁ LA GUERRA?

Acabo de ver el último documental de Fredrik Gertten “Bikes vs Cars” (podéis verlo en filman por 2 euros). La verdad es que el documental en sí no tiene nada nuevo que no sepamos quienes, de una u otra forma nos movemos por nuestras ciudades en bici. Es decir, el documental merece la pena, por supuesto, pero no resulta indispensable para comprender la deriva que están tomando nuestras ciudades, desde las más pequeñas a las grandes aglomeraciones como Madrid o Barcelona.

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 18.21.00

Sin duda mi frase favorita del documental es aquella que suelta un taxista de Copenhage, ciudad más que conocida por el volumen de ciclistas que diariamente circulan por sus calles:

“No es que odie a los ciclistas, tengo amigos ciclistas y son hasta majos”

¿No os recuerda a alguna otra frase parecida pero con distinto sujeto?

Los ciclistas somos un estorbo. Evidentemente, no somos un estorbo para todo el mundo, pero estorbamos. En la carretera, en las calles, por las avenidas, en los carriles o (quienes lo hacen) por las aceras. Quien aún piense que no es así, también puede deleitarse con el documental Guerra en las carreteras británicas y del que hablaremos en otra ocasión.

Habrá quien, quizás vea los problemas que se retratan en el documental de Gertten como algo lejano o para nada parecido a lo que se vive en las ciudades españolas, y por supuesto totalmente contrario a lo que acontece en Granada. Pero, quizás y solo quizás, tendríamos que preguntarnos por las constantes colas de coches en hora punta que se viven en diversos puntos de la ciudad o por las soluciones para hacer una ciudad habitable en movilidad para todas y todos.

La última gran muestra de estas soluciones, ha sido el criticado carril bici de Camino de Ronda. ¿Por qué resulta tan difícil aprovechar las obras que ya estaban en marcha para adaptar la amplitud de los carriles a la circulación y la convivencia de todas/os?. En el caso de Granada la gente de Biciescuela Granada y de la Oficina de la bicicleta de Granada están haciendo un gran trabajo de información, reivindicación y propuestas de cambio. La pregunta obligada es ¿hasta que punto el lobby del coche deja que las correspondientes instituciones pongan en marcha soluciones que van contra sus intereses?

Esta última pregunta, es abordada con bastante amplitud en el documental de Gertten, sin duda arrogando preocupantes respuestas. Por otro lado, cabe preguntarse si es el carril bici la solución a estos problemas, mi posición es contraria, por supuesto, a los carriles bicis que hoy en día se están construyendo en nuestras ciudades, pero en general a toda solución que no pase por un cambio en el paradigma movilidad y crecimiento que vivimos en nuestra sociedad. Si queréis más información sobre esto último, puede que os merezca la pena visitar la página enbicialtrabajo.wordpress.com y echar un vistazo a sus manuales y cursos.

El hecho de que, en mi opinión el documental no descubra nada nuevo para montamos en bici, no quiere decir que no sea 100% recomendable, para quienes están preocupadas/os por el futuro de nuestras ciudades, la movilidad dentro de ellas y en su periferia o para quienes están comenzando a adentrarse en el mundo de la bici, que afortunadamente cada día son más.

Gertten se adentra en distintas ciudades del mundo para presentarnos toda la problemática relacionada con la movilidad y con las luchas, soluciones y propuestas construidas por distintos colectivos ciclistas, desde Sao Pulo a Los Ángeles, pasando por Copenhage o  Toronto, donde cada 6 horas muere atropellado un ciclista y cada 3 un peatón, y que en la actualidad cuenta con un alcalde dispuesto a resolver los problemas del tráfico en su ciudad, eso sí, a su manera…

“Los ciclistas son un coñazo para los conductores” 

“badenes no estandarizados, señales de stop… todo aquello que sirva de obstáculo para los coches, está ahí.”

“no soporto los carriles bici”

(Rob Ford, alcalde de Toronto)

Para este señor, las soluciones a los problemas con el tráfico son la reducción del transporte publico, construir más aparcamientos a costa de carriles bici… No creo que haga falta comentar más.

Sin duda, si hay algo que destacar del documental es como Gertten logra enmarcar la lucha por los espacios en la ciudad dentro de lo que en realidad es, una lucha mucho más amplia por otra forma de convivencia, encuentro y respeto entre personas dentro los lugares que habitamos.

¿Podremos finalmente vencer a los lobbies y multinacionales del petróleo y el automóvil para garantizar unas ciudades más acogedoras con las personas y el medio ambiente?

Pincha aquí para ver el trailer del documental.

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