Descubriendo los parajes de Granada (Cenes de la Vega-Dúdar-Quentar y el Barranco del abogado)

Nuestra nueva ruta sale una vez más de Granada por el paseo del salón en dirección a la carretera de la sierra. El primer punto de interés que encontraremos en el recorrido es el pueblo de Cenes de la Vega, apenas a unos 5 Km de Granada. Cenes tiene sus orígenes en el siglo XVI y forma parte de una de las rutas de Al-Ándalus (rutas del legado andalusí), la ruta de Münzer (en honor al viajero y humanista Jerónimo Münzer). Esta antigua ruta, también conocida como Camino Real, unía Granada con Almería por pueblos del interior, pasando por los macizos montañosos. Fue una antigua vía de comunicación muy transitada en al-Ándalus. Las acequias de Cenes (tiene dos, una alta y otra baja) han bañado las tierras tanto del pueblo como de la ciudad de Granada. El canal de los Franceses, en el mismo pueblo, fue construido por una sociedad francesa para lavar las arenas auríferas del Cerro del Oro en el siglo XIX.

perfil y recorrido

Nuestro camino continua en dirección a Pinos Genil, dejando a la derecha el desvío que nos llevaría hacia Sierra Nevada.

desvío hacia Sierra NevadaEn la carretera hacia Pinos Genil, cogeremos el desvío hacia la izquierda que nos llevará a la carretera de Dúdar y Quéntar, aproximadamente en el Km 7 o 7.5 de nuestra ruta. Hasta este momento nuestra ruta ha transcurrido por carretera, sin ningún tipo de pendiente significativa de ascenso o descenso, pero a partir de aquí alternaremos falsos llanos con ligeras subidas, en cualquier caso el recorrido se puede hacer de forma bastante cómoda y sin ninguna dificultad para cicloturistas inexpertos, eso sí poniendo atención a la circulación de los vehículos de motor.

El primer pueblo que encontraremos en nuestro camino será el municipio de Dúdar (que al igual que Cenes también forma parte de la ruta de Münzer), situado en la depresión entre Sierra Nevada y la Sierra de Huétor, los primeros escritos que que hablan de este asentamiento datan del siglo XIII. Tras la expulsión de los moríscos por parte de los reyes católicos y su posterior repoblación por parte de Felipe II, Dúdar pasó a formar parte de las propiedades de los Duques de Borbón, llamándose Villa Mena del río Aguas Blancas. El último propietario fue el Marqués de Balboa, de cuyo administrador, según cuentan en la web del propio ayuntamiento, descienden gran cantidad de sus actuales habitantes, yo no digo ná… Es curioso que un pueblo que se encuentra tan cerca de la capital conserve el encanto de los pueblos de las sierras y montañas de Granada. Desde el propio municipio de Dúdar parten una gran cantidad de rutas de montaña que se internan en las sierras de Huétor y de Sierra Nevada, pero eso es otra historia.

Dúdar

Desde Dúdar y hasta el final de nuestra ruta, al menos del camino de ida, apenas nos restan unos 4 Km que nos llevarán hasta la parte alta del pueblo de Quéntar (957 metros de altura) que como los anteriores está incluido en la ruta Münzer del que se han encontrado vestígios arqueológicos que datan de la época anterior a la presencia musulmana. Aunque parece que el origen del nombre del pueblo no está claro, algunos dicen que puede provenir de esta época íbera, así derivaría de “QARYAT AL-QANTAR”, donde QARYAT significa alquería, mientras que AL-QANTAR significaría puente. No hay que olvidar que Quéntar se encontraba dividida en 3 asentamientos: la alquería grande, la alquería pequeña y el Iqlim de Dur.

Quéntar. Parte baja

La vuelta transcurre por llano, alternado con ligeras bajadas. Una vez en el cruce con la carretera de Pinos Genil cogeremos dirección a Granada, siguiendo por tramos favorables de carretera sin ningún desnivel reseñable. Antes de llegar a Granada, nos pegaremos a nuestra derecha para coger la subida que nos llevará hacia el parking de la Alhambra (869 metros de altitud) después de ascender 2 Km aproximadamente. La subida nos va mostrando las hermosas vistas de Granada desde unos de sus lugares más elevados.

Justo antes de llegar al parking nos encontraremos con un desvío a la derecha que nos señala el camino hacia el barranco del abogado, uno de los lugares que forman parte de la Ruta de Boabdil, por donde el último rey musulmán de Granada caminó a su encuentro con las autoridades cristianas para la entrega de las llaves de la ciudad de la Alhambra. Si tenéis algo de tiempo, no dudéis en disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad de Granada y sus alrededores desde el mirador que lleva el mismo nombre.

Para finalizar nuestra ruta continuaremos bajando camino del barrio del Realejo, donde daremos por concluido nuestro camino después de 30 Km.

Os dejo la ruta en wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6907336

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aventuras, Granada, Rutas bici, Salidas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Descubriendo los parajes de Granada (Cenes de la Vega-Dúdar-Quentar y el Barranco del abogado)

  1. Pingback: ¿Castigando el cuerpo o disfrutando de sus posibilidades? (Preparando la III Qaryat Al Kantar) | Aventuras pedagógicas a dos ruedas

  2. Pingback: La base de la preparación: más horas, más días, menos intensidad | Aventuras pedagógicas a dos ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s