Descubriendo los parajes de Granada (Pantano-presa de Quéntar y Tocón de Quéntar)

Desde que llegué a Granada, y hace al menos 13 años, una de mis ilusiones u obsesiones fue subir en bici a Sierra Nevada, quizás la subida más conocida del sur de la península. En estos años por las tierras granadinas he podido cumplir mi sueño de subir a la estación de esquí en múltiples ocasiones y por distintos caminos (y no me cansaré de seguir haciéndolo), pero sin duda si algo me aportó mi afición a la bicicleta allá donde he ido con ella, es el descubrimiento de pueblos y parajes que por lo general pasan desapercibidos a los ojos de los visitantes ocasionales de la provincia granadina y por supuesto a los universitarios y universitarias que, en ocasiones, pasan sus años de estudio en la ciudad al margen de la impresionante naturaleza que les rodea.

Sería presuntuoso por mi parte decir que he descubierto todos los parajes que rodean la ciudad quizás, como me gusta decir habitualmente, sigo buscando y descubriendo nuevas rutas por las que disfrutar de la bici, el deporte y la naturaleza, ya sea en solitario o con una agradable compañía. Así que esta nueva serie de entradas que iré publicando en el blog no son más que una invitación a que las lectoras y lectores del mismo se animen a compartir sugerencias de nuevas rutas ciclistas (ya sean estas por carretera o para btt) por los alrededores de Granada.

Aunque el track comienza en Cenes de la Vega (cosas de los despistes de quien escribe), el comienzo de la ruta se sitúa en Granada. Para dirigirnos hacia Cenes (pueblo del que hablaremos en alguna otra ruta) tendremos que coger la salida de Granada por el paseo del salón, en dirección Cenes.

track Granada-Tocón

Una vez que pasemos Cenes y antes de coger el desvío que nos llevará a Dúdar y posteriormente Quéntar (de los que también sabremos algo más en otros posts) debemos tener cuidado con no desviarnos en la intersección que nos dirige hacia la circunvalación de Granada y la carretera de Sierra Nevada.

Al desviarnos a la izquierda para coger la carretera de Dúdar y Quéntar la carretera comienza a ascender poco a poco, aunque todo el tramo hasta llegar a Quéntar es un falso llano con desnivel muy suave y fácil de recorrer para cualquier aficionada/o a la bicicleta.

Una vez que lleguemos a Quéntar comenzaremos la subida al Embalse/Pantano de Quéntar, situado en el cerro de los Bermejales y el Cerro del Castillejo e inaugurado en 1976. Se trata de un pantano/presa de tipo de Bóveda, que abastece a Granada y las tierras de la Vega, con una capacidad de abastecimiento de hasta 300.000 habitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La subida hacia el pantano comienza con un primer kilómetro bastante duro, en el que tendremos que regular al principio si no queremos llegar bastante fatigados a la parte alta del pueblo de Quéntar. Tras este primer kilómetro la pendiente se hace más o menos constante, con algún descansillo e incluso una leve bajada que nos llevará a los pies del restaurante Aguas Blancas. Justo en este punto comienzo el último tramo de subida, donde la pendiente vuelve a endurecerse un poco hasta llevarnos al pantano.

restaurante de Aguas Blancas

Desde el pantano hasta Tocón de Quéntar el camino es mucho más suave, con pequeños falsos llanos y bajadas. Esta parte del recorrido nos descubrirá verdaderos paisajes que apenas podríamos imaginar ascendiendo la árida carretera del pantano de Quéntar. A ambos laterales de la carretera los pinos, chopos y matorrales propios de la zona nos resguardan del calor con su sombra, algo que se agradece mucho en esta época del año y aún más cuando llega el verano a Granada. En la carretera de camino a Tocón podemos disfrutar de un día de picnic entre amigos o en familia en las áreas de recreativas de Aguas Blancas y Entreríos, provistas con mesas y bancos para poder disfrutar de una buena comida.

areas recreativas

Un poco más adelante nos encontraremos con la Fuente de los Trucheros, una fuente de aguas subterráneas que provienen de los Pinares de los Alacranes y que pertenece a la cuenca del Guadalquivir. Si tenemos un ratito merece la pena echarle un vistazo.

Fuente de los Trucheros

Apenas nos quedan unos kilómetros y tendremos a la vista el desvío que nos llevará al objetivo del día, el pueblo de Tocón de Quéntar. En realidad más que un pueblo en sí mismo, se trata de una pedanía perteneciente a Quéntar. Como anécdota cabe citar que de este pueblo era el famoso guerrillero de los maquis “Yatero”, que junto con los hermanos Queros (escapados de la cárcel de La Campana) y el capitán Salcedo, formaron la “partida de Yatero, que actuó para defender y luchar por la república durante la posguerra civil hasta que se disolvieron el los años 1946-47, partiendo Yatero hacia Francia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La vuelta hacia Granada la haremos a un ritmo mucho más vivo, no obstante la mayoría de la ruta es bajada, alternándose con terreno llano.

Volvemos a entrar a Granada por la carretera de Cenes, que nos llevará al paseo del salón.

En total unos 60 Km que nos descubrirán nuevos pueblos y parajes de la provincia granadina.

Enlace a la ruta en wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6842533

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aventuras, Granada, Rutas bici y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Descubriendo los parajes de Granada (Pantano-presa de Quéntar y Tocón de Quéntar)

  1. Pingback: ¿Castigando el cuerpo o disfrutando de sus posibilidades? (Preparando la III Qaryat Al Kantar) | Aventuras pedagógicas a dos ruedas

  2. Pingback: La base de la preparación: más horas, más días, menos intensidad | Aventuras pedagógicas a dos ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s